Entrevista con Ian Crause (Disco Inferno)

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Posted 11/10/2012 by Jark Prongo in Especiales
Disco+Inferno

Aquí veneramos a Ian Crause. Mucho. Un hombre al que nunca le sonrió la suerte, y de haberlo hecho, bueno, posiblemente esta le hubiera mostrado una sonrisa británica. Conseguimos hablar con él, y no sólo del mejor disco de los años 90 –el recopilatorio de los 5 EPS de Disco Inferno-, sino también de política, genios de la TV británica como Chris Morris e hitos de dicha televisión como Ghostwatch, Internet, otras bandas y varias cosas más. Os dejamos con él:

 

Vanishing Point: Antes de nada, ¿cómo estás, Ian? Tenemos entendido que te fuiste del Reino Unido hace ya tiempo, ¿no?

Ian Crause: Bien, gracias. Abandoné el Reino Unido hace unos pocos años atrás pero tuve que volver por trabajo hace no mucho, cosa que fue horrible. Aunque ahora estoy de nuevo en Sudamérica. Espero no tener que volver.

VP: Desde donde vives ahora parece totalmente clara la manipulación constante que prensa y medios aplican sobre la situación geopolítica de América del Sur. ¿Esto mantiene tu habitual indignación o te tomas estas cosas como otro fallo del mundo de mierda en el que nos ha tocado vivir?

IC: Está absolutamente claro que determinados grandes intereses han conseguido controlar el tratamiento de las noticias en muchas agencias estadounidenses y europeas sobre la situación política en América del Sur, que es un continente cuya democracia está posiblemente en mejor situación ahora que en Europa. Como sabrás Sudamérica ha sufrido una revolución política y democrática en los últimos 15 años. Aquí hay varios gobiernos que existen para representar las necesidades de la mayoría de su gente –populistas, como se refiere a ellos despectivamente la prensa anglófona- y tendrías que preguntarte por qué la idea de unos gobiernos elegidos para servir a sus ciudadanos y no los intereses de corporaciones globales es algo de lo que burlarse… la cobertura es a veces atroz. Si alguien quiere una imagen honesta de lo que es la cosa más positiva que pueda suceder en el mundo desde el fin de la guerra fría debería leer upsidedownworld o mirar Real News en la red.

Estoy trabajando en un nuevo álbum, tan bueno como los de Disco Inferno, pero no creo que guste.

La prensa liberal es a menudo sospechosa y en ocasiones totalmente deshonesta –por poner un ejemplo, The Independent tiene una queja cursada por su comportamiento extremadamente sospechoso con respecto a su cobertura de Chavez y similares. Y el fascista/ultra conservador/aristocrático intento de Golpe que vi con mis propios ojos contra el Gobierno de Morales en Bolivia, incluyendo los ataques basados en el terror y la intimidación de liberales y gente de izquierdas, sencillamente no existió para los medios del tipo de The Independent y The Guardian en el Reino Unido. De hecho, en los Estados Unidos periódicos como LA Times publican obituarios cada mañana de activistas fascistas muertos llamándolos luchadores por la libertad. Así que cuando ves rollos de estos pues como que te abren los ojos y caes en que gente de izquierdas a la que hubieras podido no hacer caso por ser un poco obsesivos y extremos estaban, de hecho, diciendo la verdad –pues lo vi ocurrir con mis ojos. Entonces creo que es una lucha que está escrita en la naturaleza humana, desafortunadamente, y siempre será necesario mantenerse intentando mejorar las cosas y separándolas de aquellos que quieren arrastrarlas hacia abajo.

The Last Dance EP (1993)

VP: Antes de hablar de Disco Inferno, una pregunta sobre una hipotética carrera tú sólo: sacaste hace meses y tras años de silencio More Earthly Concers, una gran canción. ¿Podríamos esperar más grabaciones? ¿Quizá un disco entero?

IC: Estoy trabajando ahora en lo que creo que es un álbum. Diría que aún me faltan por escribir unas 3 canciones. En general estoy muy satisfecho de él. Creo que es más equilibrado que lo de Disco Inferno –es como Disco inferno al cubo, supongo, con la letra predominando sobre el sonido a su alrededor, aunque no espero que mucha gente coincida conmigo porque la idea más extendida sobre Disco Inferno en la gente viene de un consenso que se ha ido construyendo sobre los discos con el transcurrir de los años. Se dice una y otra vez y ha de ser así, etc. Cuando hacíamos los discos y los sacábamos al mercado no encontraban mas que incomprensión por casi todo el mundo. Unos pocos escribieron magníficas reseñas pero a la semana siguiente un nuevo semanario musical salía y todo rastro de nuestros discos se había desvanecido por lo que su efecto era transitorio, supongo.

Ahora, después de 20 años de pensar, escribir, leer lo que podrías denominar material de prueba para probar cosas al margen de las grabaciones que hago, de las cuales estoy completamente seguro que son como poco tan buenas como la mayoría de las que hice con Disco Inferno, se encuentran con la misma respuesta que antaño por parte de la gente en la industria – algo así como ¨oh, esperábamos que presionases un botón e hicieses un ruido ¨zhoozh¨ o que tocaras tu guitarra con los dientes a través de un sampler otra vez porque nos lo perdimos la primera vez¨. La forma de medir algo radical parece radicar todavía en dar con un sonido atípico cuando en realidad gira en torno a la orquestación de los elementos – es mucho más complejo que la las canciones más populares. Por todo esto pienso que será un buen disco realmente bueno pero no creo que a nadie le guste demasiado hasta que se erija otro consenso sobre lo que estoy haciendo de aquí a 20 años , desgraciadamente. Hoy por hoy siento que he de explicar varias veces lo que hago, como le sucede a otros en diferentes disciplinas artísticas, ¿sabes? Mis ideas andan tan lejos de la mayoría que escribe música pop que creo que necesito explicarme a mí mismo para iniciar la bola de rumores y críticas

VP: Creo que mantienes el contacto con Paul Wilmott, y existe cierto pequeño culto en torno a vosotros, viniendo sobre todo de bandas estadounidenses. ¿Sería posible una reunión para eventos como Coachella o Primavera Sound o crees que son una mierda?

IC: Hablo con Paul de nuevo, sí. Nos reímos como hacíamos cuando éramos más jóvenes, que es algo que siempre eché de menos. No tengo intención de reunir a la banda aunque creo que el está haciendo música de nuevo, eso me dijo, aunque tampoco está por la labor. No creo que los festivales sean una mierda –jamás nos dijeron de participar siquiera en uno, eso sí, como Disco Inferno. Ninguna oferta de ningún festival. Eso debería darte una idea de lo grandes que fuimos.

No se cual es nuestro legado, pero ahora escucho con más orgullo nuestras canciones de lo que lo hacía antes.

VP: El pasado año los 5 EPS de Disco Inferno fueron compilados y reeditados. ¿Te alegró? ¿Quedaste satisfecho con la versión remasterizada?

IC: Muy contento. Me sorprendió al probar el vinilo lo emocionante que sonaba en comparación con el CD. Quizá si que haya algo en esas chorradas del ¨vinilo¨

VP: Summer Last Sound parece girar en torno a cómo son tratados los extranjeros en el Reino Unido, con pinceladas de lo que podría ser un escenario post-apocalíptico…

IC: Es una canción sobre huir y fugarse. La canción va de una descripción de la Gran Bretaña en la que crecí después de que Tatcher la eviscerase (aunque no incluye la vida en zonas rurales de ciertos tipos, con sus escuelas privadas, listos para volver en masa a las ciudades tan pronto la recesión dejó claro que se llevaría todo) a una perspectiva de un pájaro volando en su migración invernal a través de Asia Y Europa, acosado por amenazas en todas partes. Era una canción escrita como judío. Siempre me dijeron que los judíos no se podrían asentar en ninguna parte permanentemente porque antes o después serían acusados de lo que fuera teniendo que huir y por aquel entonces vi un repunte en la extrema derecha (esto fue antes de que decidiesen que los musulmanes son mejores enemigos que los judíos), y sentí que igual estaba en lo cierto -quizá tendría que irme en algún momento.

VP: Love Stepping Out podría ser una de mis canciones preferidas de siempre. Aquello de ¨have i ever told you i only see my face when I look into your eyes?¨ es poderosísimo, por no hablar de lo sexual a lo que da pie a continuación…

IC: Seré honesto contigo, es una canción adolescente y no tengo grandes deseos de volver a ella. Es como si abrieses un libro de poemas que escribiste con 14 años, horrendo. Disfrútala si te gusta, claro. Las canciones y otros artefactos tienen su propia vida una vez las has terminado. A menudo es un alivio desprenderse de ellas y tirar hacia algo nuevo.

Second Language EP (1994)

VP: En From The Devil… te preguntas a ti mismo si ¨is my fear of crashing waves greater of my fear of being saved?¨, y también hablas acerca de sueños. ¿Hay algún tipo de simbolismo onírico en todo ello?

IC: Realmente hablas de A Rock To Cling To. Las etiquetas en el disco estaban mal. Toda la imaginación encuentra su máximo poder cuando toma elementos de cosas de nuestro alrededor (como el mar, o una roca) y las reconfigura en nuevas combinaciones, así que era algo más como una clásica metáfora que algo onírico (que significa, para salvar a cualquiera de tener que mirarlo como acabo de hacer yo: estado similar a un sueño a menudo empleado como recurso cinematográfico). No estoy seguro de cómo funcionaría. ¿Es el sueño específicamente una secuencia separada del resto de la canción o del film? No lo tengo claro. Un estado similar al de un sueño conseguimos definitivamente ambientarlo en un par de canciones como poco, pero tampoco difiere de lo que hacían bandas como Slowdive o The Valentines.

VP: Conseguiste crear un sonido opresivo tanto en From The Devil como en A Rock To Cling To. En la primera como consecuencia de querer sonar como una motosierra, y en la segunda a través del bajo y del uso de samples…

IC: Bueno, bastante a menudo tenía una idea de arranque que escribía en casa y después llevaba mi guitarra y a veces las letras a la sala de ensayo y el sonido se desarrollaba desde esos puntos de partida al añadir los 3 del grupo el resto sobre ello. Lo de la motosierra es que quería sonar como Steve Albini con Big Black pero daba igual lo que hiciera que se quedaba pequeño y nunca terminé muy contento a ese respecto. Pero las baterías –los vasos rompiéndose- sonaron geniales. Eso fue un sonido catarquico y extrañamente amenazante, creo. Rob estuvo muy fino escuchando el minutiae en los sonidos que tenía en su batería y reaccionando rápidamente para sacar los ritmos de ahí conforme los tocaba. Evidencia el cerebro que tuvo para tocar su instrumento, ¿sabes?

VP: En The Last/Long Dance dices ¨in the end its not the future but the past what will get us¨. ¿Qué opinas de la Historia y de cómo jamás aprendemos nada del pasado? ¿Qué te parece que la Historia sea manipulada y reinterpretada para servir a ciertos intereses?

IC: Oh, eso ha cambiado bastante. He leído mucha Historia en estos últimos 15 años y puedo ver, al igual que les pasa a otros en la izquierda, una oleada de libertades y derechos desde el final de la edad media que se aceleraron exponencialmente conforme llegaba el Siglo XX. Historiadores como Christopher Hill o Keith Thomas expusieron bien esta idea y revolucionaron el estudio de la Historia en el Reino Unido. El libro de Keith Thomas ¨Religion and the Decline of Magic¨ es uno de los libros más importantes que recuerdo haber leído –muestra a las claras el mundo que dejamos atrás y posiblemente el mundo que está por venir. Así pues la misión de la Derecha es atrasar el reloj. En su inicio consistía en paralizar el progreso del sufragio universal, al que los ricos siempre se opusieron. Ahora que las urnas se han abierto su trabajo es cerrarlas de nuevo de cualquier forma posible, siendo la más reciente de ellas la idea de los economistas¨anarcoliberales¨ que promulgan que nadie precisa de un gobierno elegido democráticamente para que funcionen las cosas. Anti-intervencionismo estatal, así lo llaman.

La democracia en Sudamérica es mejor que en Europa. Espero no tener que volver nunca a Reino Unido.

Algunas de las canciones que estoy haciendo se sirven de instrumentación de otras épocas con el propósito de aludir a ideas predominantes de determinados periodos históricos. La Historia como un código reducido: antigüedad, periodo medieval e ilustración son 3 identidades fácilmente identificables y reducibles. De hecho la canción que mentaste antes, More Earthly Concerns, revisita uno de los grandes momentos controvertidos de la historia en forma de sátira, los días previos e inmediatos a la Batalla del puente de Milvian en el 312, una acción de gran importancia para la sociedad occidental y uno de los grandes ejemplos de la propaganda en la Historia. Constantino, profundamente preocupado la noche de la batalla, en teoría vio una cruz, más brillante que el sol y por encima de él. Parece ser, según algunos historiadores, que no existía registro alguno de esos hechos dándolos por acaecidos hasta que su guía cristiano (y después Padre de la Iglesia) el Obispo de Caesarea comenzó a soltar toda la historia en forma de discursos y elogios terminando por incluirla en el primer libro de Historia de la Iglesia, el cual se encargó de escribir él. La cosa es que básicamente él se lo inventó pero se ha terminado por convertir en un acto de fé y en uno de los grandes milagros de la Historia de Occidente. Así que por supuestisimo que todo se filtra a través de creencias y estratagemas personales, ya es cosa del lector que esté interesado separar estas cosas. En eso consiste la disciplina de la Historiografía.

VP: De alguna forma parece que Piano Magic le adeudan mucho a estas 2 canciones, ¿no? ¿Te gusta su música?

IC: No creo que tengan nada en deuda con Disco Inferno. Conocí a Glen antes de que esuviese en la banda, cuando vino a trabajar en Rough Trade, y les vi mogollón de veces en directo. Las cosas que les he oído a lo largo de estos años no se parecen más a nosotros de lo que se parecen a otros muchos. Sé que le gustan nuestros discos, pero también le molan A-Ha, asi que tampoco tiene relevancia alguna per-se. Son fantásticos en directo y para nada suenan a como acostumbrábamos nosotros. Las grabaciones que escuché están muy influenciadas por conceptos como el Romanticismo y las Deseuropeización, que definitivamente nada tienen que ver con nosotros. Para ser honesto ya te digo, no hay deuda alguna. Sé que le molábamos, y puede que esto condicionase lo que oye la gente…

VP: No tengo ni idea sobre qué puede tratar DI Go Pop, pero suena como si intentases conseguir de nuevo ese sonido de motosierra…

IC: Qué va, era un sonido pop doo-wop que conseguí sacando una nota de una pista de The Valentines y tocándola en mi guitarra. Yepa. ¡Doo-woop pop sound!

VP: En Scattered Showers podemos oír gatos maullando… ¿Pudiera ser que vieses Ghostwatch poco antes de las sesiones de grabación? Tiene cierto sonido fantasmagórico, ya sabes a lo que me refiero…

IC: De hecho me senté a ver Ghostwatch con Paul y sus hermanas la noche que lo emitieron. Recuerdo que empezamos a cagarnos hasta que se hizo obvio que se trataba de un truco. Estaba muy bien hecho y tuvo un trágico resultado, ya que un chico (no recuerdo su edad pero creo que era muy, muy joven) se acojono tanto que terminó por suicidarse. Si no recuerdo mal una de sus hermanas estuvo al borde de sufrir un ataque al corazón a causa del miedo inducido. Quizá la broma salió mal. Si se hiciera a día de hoy habría llamadas para vendérselo a Murdoch.

VP: Considero Second Lenguage la canción perfecta. La letra es una de las más deprimentes que he oído. Y me gustaría saber qué pretendes decir al repetir ¨we just smile¨ conforme la canción va a terminar. En apariencia parece algo feliz, pero creo que subyace la imposibilidad de cambiar nada… que es lo que convierte a la canción en algo tan triste.

IC: Lo has pillado.

D.I. Go Pop (1994)

VP: En The Atheist Burden cantas ¨but if you get up real early –say 4:30- you´ll see the world before the cynics have got out of bed¨. ¿Crees que el cinismo ha ido a más desde que cantaste eso?

IC: Es porque, bien cuando repartía los periódicos temprano por la mañana en verano o cuando volvía morado de una noche de borrachera y se iba haciendo de día, no había nadie alrededor por la calle y parecía el jardín del Edén, ¿sabes? Inmaculado.

VP: A Little Something podría ser la perfecta canción pop. Me encanta cómo condenas el trabajo de oficina. Y justo al final dices ¨i just need a Little something to make me sleep¨. ¿Sufriste de insomnio alguna vez?

IC: Bueno, nunca conseguí averiguar en qué consiste un trabajo de oficina porque nunca pude pasar de ser un trabajador industrial semi-cualificado a otra cosa. Nunca fui considerado suficientemente listo como para hacer papeleo. ¿Insomnio? Supongo que tú lo has tenido, ¿verdad? Qué va. Va sobre tomar cosas que te permitan olvidar. La mitad de la letra es un juego de palabras con sedantes y narcóticos.

VP: It´s A Kid´s World se parece a cosas adelantadas a su tiempo tipo lo que hacían Raymond Scott y White Noise, especialmente al primero (por los sampleos infantiles). ¿Estás orgulloso de ella? ¿Y de vuestro legado?

IC: Quedé satisfecho con la mayoría de nuestras grabaciones y probablemente hasta orgulloso. Sería un mundo muy triste si no pudiese tener reconocido ese trabajo tan arduo. Puedo escucharlas ahora más de lo que podía por aquel entonces, lo que es bueno. No tengo ni idea de cual es nuestro ¨legado¨. Supongo que somos una banda de culto dentro de los extremos de las cosas que la gente escucha por recomendaciones personales. Estoy encantado con que vaya en aumento el reconocimiento por la música, si, lo opuesto a ser olvidados nos ha pasado. Eso es un jodido alivio.

He leído sobre historia estos años, y estoy escribiendo sobre ello en las canciones. La misión de la derecha es atrasar el reloj.

VP: A Night On The Tiles vuelve a ese sonido loco de Raymond Scott, solo que siendo iniciada por un sampleado raro de Edith Piaf…

IC: Para ser sincero no tengo ni idea de quién es Raymond Scott. Solía escuchar a Carl Stalling, que era quien hacía la música para los dibujos de la Warner Brothers. Lo mires por donde lo mires él era un genio y me contagió su manera de hacer las cosas, llegando incluso a tratar de imitarle. Lo de la Piaf fue que intentamos hacer por vez primera una historia musicada y la canción en realidad es usada como fondo para preparar la escena –rollo Weimar y crisis con sus cantinas ilegales. En esencia era una adaptación musical de los dibujos de la Warner Bros. Esa era la intención.

VP: Lost In Fog comienza como si fuese una despedida por parte de Disco Inferno, con ese sampleado del cosmonauta. Después continua como si no hubiese ya vida humana en la Tierra, como si ese cosmonauta fuese el único que quedara vivo…

IC: No fue planteada como un adiós. Esperábamos seguir escribiendo más música. La gente eligió conferirle ese significado. El sentimiento impreso en la canción es como tú lo describes. Le dije a Ned Raggett que era como Dante pero supongo que era lo opuesto. Dante permaneció encima del mundo y al mirar hacia abajo vio a todas las criaturas de Dios unidas por la mezquindad y las peleas mientras que el personaje que canta en la canción no ve peleas en contra de la naturaleza divina del hombre sino simplemente ateísmo y vacío. ¿Escribiría de la misma forma de nuevo? Lo dudo. Tenía aproximadamente 20 años.

VP: Sin nada que ver con tus canciones, solo como mera curiosidad: ¿te gusta lo que hace Chris Morris? De alguna forma creo que tenéis varias cosas en común…

IC: Bueno, para mi esta ha sido la pregunta más interesante. Solíamos escucharle en la radio cuando hacía su programa de Wayne Carr y todas esas cosas y, obviamente, The Day Today había que verlo siempre pero algunos meses después que The Day Today se cancelase Radio 3 nos ofreció dar una demostración tecnológica junto a un tipo que hacía movidas con radios en Broadcasting House en Central London. La demostración era para una audiencia formada por productores de TV y radio con vistas a mostrarles lo que las nuevas tecnologías podían hacer aplicándolas a sonidos y la sala estaba repleta. Dudo mucho que Chris Morris andara por allí pero podría haber sido la ocasión de que alguien como Armando Ianucci estuviese por allí, e hicimos un par de versiones, incluyendo el My Way de Frank Sinatra, la cual toqué con mi guitarra (fue editada en el sampler a través de una cinta que nos pasaron con uno de los discursos de mierda del director John Birt, asi que hice que John Birt cantase My Way desde los controles- ¡y fue retransmitido por la megafonía a través de toda la Broadcasting House!). Esto debió ser allá por Otoño del 94, pues aún tenía mi sampler por entonces.

Cuando hicieron Jam y sobre todo Brass Eye usaron esta misma técnica (al editar las grabaciones) para lograr que gente famosa dijese cosas estúpidas y espantosas. No podría asegurar que cualquiera de ellos vinculado a esos programas nos viese (aunque todavía pienso que Ianucci por allí andaba), o que cualquiera del equipo técnico diese repentinamente con el logro técnico que facilita esas cosas a la vez que nosotros, pero a veces me pregunto si existió una conexión entre ambas cosas. También me pregunto en ocasiones si pude haber causado la Primavera Árabe con algunas declaraciones que hice en 1994 al Melody Maker, pero no hay forma de saber esas cosas….

VP: ¿Qué te parece Internet? Posibilita cosas como esta charla, pero, ¿no te parece que es usado para tener a la gente más controlada?

IC: Internet es la cosa más maravillosa que hay. Su habilidad para socavar las estructuras de poder bien arraigadas lo convierte en algo muy peligroso. Ahora podemos saber de primera mano qué está pasando en todo el mundo y ver tanto material de archivo como lo que declaran testigos presenciales. Es la cosa más importante desde la prensa impresa. Posiblemente igual de importante. Los hechos de Latinoamérica que mencionaba antes solo podrían conocerse con cierta veracidad a través de sitios como Real News o Upsidedownworld. Gran parte de los medios de comunicación generalistas no quieren saber de todas las cosas erróneas del Departamento de Defensa y el de Estado de los USA. Esto es lo que sé por ahora, independientemente de las creencias liberales que profesen.

En cuanto a la música, bueno, gran parte de los que han oído a nuestra banda lo hicieron a través de la red y muchos de los que compraron copias de nuestros discos se los bajaron antes de forma ilegal, así que en todo esto hay un poco de todo. Lo que sí puedo decir es lo siguiente: bajáosla ilegalmente de todas formas. Dadle un tiento. Si os parece que realmente es fantástica y termináis escuchándola a menudo, entonces comprad una copia, por favor, que ninguno de nosotros vivimos realmente acomodados conforme entramos en edades ya importantes –Rob y yo en concreto estamos pasándolo mal para obtener ganacias que nos permitan vivir de forma medianamente digna-, pero si creéis que no os mola entonces no hace falta. Es lo justo, ¿no? No querría que nadie me ingresase dinero en la cuenta por algo mio que le parece una mierda.

VP: Bueno, pues nada más, Ian. Me alegro de que estés bien, y de poder hablar contigo. Espero que todo vaya a mejor.

IC: ¡Chau chau! ¡Besos!

Podéis leer la entrevista completa aquí debajo (ENGLISH VERSION INTERVIEW)

-          First of all, how are you, Ian? It seems you left UK a long time ago ago, isn it?

-        Good, thanks. I left the UK a few years back but had to return to work for a few years which was horrible. Now I’m back in South America, though. I hope not to have to return.

-          From where you are its totally clear the constant manipulation that the press/media applies over the geopolitical situation in South America. Does this keep you on a disgust mood or you just took this things as just another failure of the shit world in which we are living?

-        It is absolutely clear that certain big interests have managed to control the news agenda in many US/European media outlets about the political situation in South America, which is a continent whose democracy is possibly in a better situation now than that of Europe. As you know South America has undergone a political and democratic revolution in the last 15 years. There are many governments here who exist to to represent the needs of the majority of their peoples – populist, as the anglophone press disparagingly calls them – and you’d have to wonder why the idea of governments being elected to serve their citizens and not the interests of global corporations is something to mock…. the reporting is sometimes atrocious. If anyone wants an honest picture of the most positive thing to happen in the world since the end of the cold war they should read upsiddownworld.org or look at Real News on the web. The liberal press is often suspect and sometimes outright dishonest – the Independent for one has form for extremely suspicious behaviour regarding its coverage of the likes of Chavez. And the attempted fascist/ultra conservative/ business elites coup I saw with my own eyes against the Morales government including the terror attacks and mass intimidation of liberals and leftwingers was simply not reported by the likes of the Indelpendent and the Guardian in the UK. In the US papers like the LA Times actually ran obituaries mourning dead fascists activists and calling them freedom fighters. So when you see stuff like this it pretty much opens your eyes and you realise that the people on the left who you’d dismissed as being a bit obsessive and extreme were actually telling the truth – cos I saw it happen with my own eyes. So I think it’s a fight that is written into human nature, unfortunately and it will always be necessary to keep trying to hold things up and move them forwards from people who want to drag them down.

-          Before the Disco Inferno questions, one about an hypothetical career just by yourself: you released months ago after years of silence More Earthly Concers, a brilliant songs. Could we expect more songs? Maybe a long play?

- I’m working on what I think is an album. I’d say I have another 3 or so songs to write. On the whole I’m very pleased with it. I think on balance it’s better than the Disco stuff – it’s like Disco Inferno³,I guess, with the lyric now in total command of the sound around it but I don’t expect many people to agree with me because most people’s ideas about Disco if they like the records has come down from a consensus which built up over years. So and so says this so it must be true, etc. When we were making the records and putting them out they were met with incomprehension by almost everyone. A few people wrote great reviews but the next week a new paper would come out and all memory of our record would have vanished so their effect was transient, I think. Now after about 20 years of thinking, reading, writing what you might call test material to try things out the recordings I’m making, which I’m certain on the whole are at least as good as the majority of the Disco stuff, are being met with almost exactly the same response from people in the industry – a kind of ‘oh, we were expecting you to press a button and make a zhoozh noise or play guitar with your teeth through a sampler again cos we missed that the first time. The way of measuring something radical seems to still be about make an odd sound whereas this is about the orchestration of the elements – it’s far more complex than most popular song. So I think it’ll be a really good album but I don’t think anyone will like it that much until another consensus has built up about what it is I’m doing in another 20 years’ time, unfortunately. I feel now I have to write big explanations of what I’m doing, like people do in other art forms, you know? My ideas are so far removed from most people who write pop music that I think I need to explain myself to kick start that snowball of gossip and criticism.

-          It seems you´re still in touch with Paul Wilmott, and there is some kind of small cult, especially in some bands from the USA. Would It be possible a reunion to things like Coachella and Primavera Sound or you just think its rubbish?

-    I’m chatting with Paul again. We’re having a laugh like we did when we were a lot younger, which I’ve always missed. I have no intention of going back to doing the band and I think he’s doing music as well, he said, so it’s extremely unlikely. I don’t think festivals are rubbish – we never got asked to play a single one, though, as Disco Inferno. Not a single offer at any festival. That should give you an idea as to how big we were.

 

-          Last year The 5 EPs were compilled and repressed. Did that satisfied you? Are you happy with this remastered version?

-       Very happy. I was surprised when I checked the vinyl how exciting it sounded compared to the CD. Maybe there is something in this ‘vinyl’ bollocks.

 

-          We have nothing to add to the praise at your risk in the search of a new sound, your sound.Its all said. Wed like to talk about the lyrics, which we found awesome. Hope more people have told you this before…

-          Summer Last Sounds seems to treat about how foreign people is treated in the UK, with images of something like a postapocalyptic landscape….

-        It is a song about flight. Fugar. The song moves from a description of the Britain I was growing up in after Thatcher had gutted it (I didn’t see the affluent living out in the rural areas, though, in their private schools, ready to pour back en masse into the big cities as the recession cleared up to take everything over) and moves to the perspective of a bird fleeing its wintering grounds across Europe and Asia, beset by threats on all sides. It was a song written as a Jew. I had always been told Jews could never settle anywhere permanently as sooner or later they would be blamed for things and have to flee and at this time I saw a rise in the extreme right (this was before they decided Muslims were a better enemy than Jews) and I felt that maybe it was right – maybe I would have to leave at some point.

-          Love´s Stepping Out could be one of our favourite songs ever. The line ¨have I ever told you I only see my face when I look into your eyes?¨ is very powerful, and also the sex that follows…

-       I’ll be honest with you, it’s an adolescent song and I have no great desire to revisit it. It’s like opening a book of poems you wrote as a 14 year old – horrendous. Just enjoy it if you like it. Songs and other artefacts have their own lives once you finish them. It’s often a relief to get rid of them and move on to something new.

-          In From The Devil… you ask yourself if ¨is my fear of crashing waves greater of my fear of being saved?¨, and you also speak about dreams. Is some kind of oneiric symbolism?

-       That’s A Rock to Cling To.The labels on the record were wrong. The whole imagination is at its most powerful when it takes elements from things around us (like the sea, or a rock) and reconfigures them into new combinations, so it was just a big old metaphor rather than anything oneiric (which means, to save anyone having to look it up as I have just done: a dream like state often employed in film technique). I’m not sure how that would work. Is the dream specifically a sequence set aside from the rest of the song or film? I’m not sure. A dream-like state we definitely had a vibe of on at least a couple of songs but it’s no different to the kind of thing Slowdive or The Valentines were doing.

 

-          You managed to generate an oppressive sound both in From The Devil and A Rock To Cling To; in the first tryng to sound as a chainsaw, and in the second by the bass and the using of samples…

-        Well, quite often I’d have the starting idea which I wrote at home and then I’d take my guitar and sometimes the lyrics into the rehearsal rooms and the sound would develop around it as the three of us added the rest in. The chainsaw thing I wanted to sound like Albini in Big Black but no matter what I did it sounded small so I was never really happy with that. But the drums – the smashing glass – sounded great. That’s quite a cathartic and strangely threatening sound, I think. Rob was really good at hearing the minutiae in the sounds he had on his drums and reacting quickly to bring the rhythms out in them as he played them. It shows what a great brain he had for playing his instrument, you know?

 

-          The Last/Long Dance you said ¨in the end its not the future but the past what will get us¨. Whats your opinion about history and the way we never learn anything about the past? What do you think about how history is manipulated and reinterpreted to serve certain interests?

-       Oh, it’s changed a lot. I’ve read quite a bit of history over the last 15 years and I do see, as many on the left do, a surge of liberties and rights from the end of the middle ages which accelerated exponentially into the 20thC.Historians like Christopher Hill or Keith Thomas are brilliant exponents of this idea and revolutionised the study of history in Britain. Keith Thomas’ book Religion and the Decline of Magic is one of the most important books I can remember reading -  it really shows the world we left and possibly the world to come. And so the job of the Right is to turn the clock back. It was initially to stop the progress of the universal franchise, which the rich had always opposed. Now the box has been opened the job is to get it shut again by any means possible, the latest being the idea of ‘libertarian’ economics which says no one needs a democratically elected government running things. Anti-statism, they call it. Some of the songs I’m writing use historical instrumentation for exactly the purpose of referencing the dominant ideas of certain historical periods. History as a reduced code: antiquity, medieval period and enlightenment are 3 easily definable and reducible identities. Actually the song you mentioned before, More Earthly Concerns, actually revisits one of history’s great Controversial Moments as a satire, the immediate days preceding the Battle of the Milvian Bridge in 312, an event of huge importance to Western society and one of the great cases of history as propaganda. Constantine, deeply worried on the eve of battle, was supposed to have seen a cross, both above the sun and brighter than it. It seems, according to some historians, that there were no records of this having happened at all until his Christian advisor (and later Father of the Church) Bishop Eusebius of Caesarea began dropping it into eulogies and speeches and included it in the first book of Church history, which he wrote. It is quite likely he simply made it up but it has become an act of faith and one of the great miracles in Western history. So of course everything is filtered through personal beliefs and strategems, it’s just the job of the interested reader to sort through it. That’s what the discipline of historiography is.

-          In some way seems that Piano Magic are so much in debt with this song, arent they? Do you like them?

-       I don’t think they’re really in debt to Disco Inferno at all. I’ve known Glen since before he was in the band, when he came to work at Rough Trade, and I’ve seen them loads of times live. The stuff I’ve heard over the years doesn’t sound any more like us than it does loads of other people. I know he likes our records, but then I like A-ha so it doesn’t mean anything per se.They’re fantastic live and that certainly sounds nothing like we used to sound. The recordings I’ve heard sound very influenced by concepts of romanticism and European-ness, which is most definitely nothing like us. I don’t think there’s any debt at all, to be honest. I know he liked us, though, so maybe that influences what people hear….

-          We don’t know whats DI Go Pop about, but in that seems you are trying again the chainsaw sound…

-       No, it was a doo-wop pop sound by taking a note from a Valentines track and playing it on my guitar. Yup. Doo wop pop sound.!!

-          In Scattered Showers we can hear cats meowing… could it be you saw the BBC program Ghostwatch before the recording sessions? It has some kind of phantasmagoric sound, you know…

-       I did sit and watch Ghostwatch with Paul and his sisters the night it was on, actually. I remember we all started shitting ourselves until it became obvious it was a stunt. It was very well done and had a tragic outcome as a child (I forget the age but I think it was really, really, young) actually got so scared they killed themselves as a result. I think one of his sisters was on the verge of a fear induced heart attack if I remember right. Perhaps a misjudged prank. If they did it now there’s be calls to sell it to Murdoch.

-          Second Language is the perfect song. The lyrics are the most moving thing we have ever heard. And wed like to know what do you mean repeating ¨we just smile¨ as the song is going to end. Apparently sound happy, but we think is about the impossibility of change anything… which is the the thing that make so sad the song.

- You got it.

 

-          In The Atheist Burden you sing ¨but if you get up real early (say 4:30) and look around youll see the world before the cynics have got out of bed¨. Do you think cynicism have rise since then?

-    It’s because when I used to deliver my newspapers early on summer mornings or if I came back from a drunken night and it was getting light and no one was around it felt like the garden of Eden, you know? Untouched.

-          Whats At The End Of The Line about? We never manage to decipher the lyrics…

-          A Little Something could be the perfect pop song. We love how you comdemn the office jobs. And you sing at the end ¨I just need a little something to make me sleep¨. Ever suffered insomnia?

-       Well, I’ve never managed to find out what an office job is actually like because I never made it past being a semi-skilled manual worker. I was never considered intelligent enough to push paper around. Insomnia.  I’m guessing you have had it, right? No. It’s about taking stuff to make you forget. Half the lyrics are puns on various sedatives and narcotics.

-          It’s a Kid World reminds us things years ahead its time like White Noise and Raymond Scott, specially the last (for the childs samples).Are you proud of it? And of your legacy?

-       I’m pleased with most of the records and probably proud. It’d be a sad world if I couldn’t take pleasure in having a lot of hard work recognised. I can listen to them now more than I could back then, which is good. I’ve no idea what our ‘legacy’ is. I’m guessing we’re a cult band on the fringes of things who most people hear by personal recommendation. I’m pleased that the recognition for the music is moving forwards, though, and the opposite of being forgotten has happened to us. That’s a fucking relief.

 

-          Well, sounds funny but you talk about buy a gun and keep it loaded just in case…

-          A Night On The Tiles comes again to that carzy sound of Raymond Scott, only that started by something as bizarre as a Edith Piaf sample…

-    I don’t know who Raymond Scott is, to be honest. I did used to listen to Carl Stalling, who made the music for the Warner Brothers cartoons. He was a genius by any standard and I got infected by his way of doing things, even just trying to mimic him. The Piaf thing was the first time we tried to make a music story and the song is really used as background to set the scene – Weimar / depression era booze den. It was basically a musical version of a Warner Bros cartoon. That was the intent.

-          Lost In Fog starts as some kind of Good Bye message from Disco Inferno, with that sample of a cosmonaut. Then it goes as if there were no human life in earth, as if the cosmonaut were the only one alive…

-      It wasn’t intended as goodbye. We expected to carry on writing more music. People have chosen to impute that meaning to it. The sentiment in the song is as you describe. I said to Ned Raggett it was like Dante but I suppose it was the opposite. Dante stood above the world and looked down and saw all God’s life engaged in pettiness and strife and the singer in this song looks down and sees not a fight in breach of man’s divine nature but simply Godlessness and emptiness. Would I write it again the same way? I doubt it. I was about 20.

-          Having nothing to do with the songs, only as a curiosity: do you like Chris Morris? In some way you have things in common…

- Well, this is for me the most interesting question. We used to listen to him on the radio doing his Wayne Carr DJ and all that sort of stuff and obviously The Day Today was essential viewing but some months after TDT finished we got asked by Radio 3 to give a technology demonstration along with some chap who did stuff with radios at Broadcasting House in central London. The demonstration was for an audience of TV and radio producers to show them what new technology could do with sound and the room was full. I doubt Chris Morris was there but there might have been the chance someone like Armando Iannucci was and we did a couple of cover versions including My Way by Frank Sinatra which I played on my guitar (it was edited on the sampler from a tape we were given of one of the Director John Birt’s tedious bullshit speeches so I played John Birt singing My Way from my fretboard – apparently it was broadcast on the tannoy through the whole of Broadcasting House!). This would have been about Autumn 94 cos I still had my sampler then. When they did Jam and especially Brass Eye they used exactly this technique (editing their film) to get celebrities to say appalling and stupid things. I couldn’t say whether anyone connected to the show (which I guess Iannucci still was) saw it and thought it had potential or whether the equipment suddenly made a technical jump which made this sort of stuff easier at around the same time but I do wonder occasionally if there was a connection. I also wonder whether I might have caused the Arab Spring by some comments I made in Melody Maker back in 1994 but we have no way of knowing these things….

-          What do you think about Internet? It make possible things as this conversation, but don’t you believe its used to get people more controlled?

-     The internet is the most fabulous thing. Its ability to undercut entrenched power structures makes it a very dangerous thing. We can out now first hand what is going on across the world and see footage and eyewitness accounts. It’s the most important thing since the printing press. Possibly asimportant. The events I was mentioning before in Latin America could only be seen with any degree of truthfulness on places like Real News and Upsidedownworld.org. The mainstream media for the most part doesn’t want to get on the wrong side of the US State Dept and DoD. This I now know, whatever liberal credentials they profess.

As for music, well, most people who have heard our band heard them through the net and most who have copies of our music have downloaded it illegally, so it’s a mixed bag as far as that goes. All I can say is : download it illegally by all means. Try it out. If you find you think it’s fantastic and you’re listening to it over a period of time then buy a copy, please, cos none of us are even comfortably off as we enter middle age – Rob and I in particular are struggling to earn half decent livings – but if you don’t think it’s fantastic then don’t. That’s fair, isn’t it? I wouldn’t want someone to pay for something they thought was shit on my account.

 

-          Well, nothing more, Ian. Happy to see that you are OK, and glad to chat with you. Hope everything goes well.

-        Chau chau besos!


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Jark Prongo
Jark Prongo


6 Comments


  1. Ales Glass
     

    Bravo, entrevista increíble e interesantisima. Uno de mis grupos favoritos de los 90 ademas de que a titulo personal conocí a varios grupos gracias a su música, en especial a The Young Gods, y que han sido banda sonora de buena parte de mi vida.

    Un trabajo tremendo José, enhorabuena. Ha sido muy especial para mi leerla.




  2. Jark Prongo
     
    Jark Prongo

    Gracias, pero todo el mérito es de Ian, tron.

    Voy a escuchar a los Young Gods, que siempre lo he pospuesto y aún no he oido nada.




  3.  
    Mike_Genious

    Lo de la referencia a Ghostwatch ha sido ENORME. A sus pies, Prongo.




  4. Jark Prongo
     
    Jark Prongo

    Con lo de Ghostwatch arriesgué, menos mal que salió bien. Pero imagínate que su respuesta fuera un ¨no¨…




  5.  

    Felicidades por la entrevista. Es genial, complementando los también increíbles artículos de Kulkarni en Quietus y el de Raggett en Pitchfork. Se nota a leguas el amor y el cariño con el que está hecha.




  6. Jark Prongo
     
    Jark Prongo

    Muchas gracias, Victor. Se intentó no repetir lo tratado en lo que dices de Quietus y Pichfork porque dábamos por hecho que los fans ya habrían leídos esas entrevistas.

    Un saludo.





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